Back to all Events

Arte en el caribe: una conversación entre artistas y curadores

Saturday, 29. August 2020
Yina Jiménez Suriel, es curadora e investigadora. Obtuvo su maestría en historia del arte y cultura visual con enfoque en estudios visuales por la Universitat de València. Ha colaborado en distintas instituciones, entre ellas Casa Quien y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Forma parte del equipo curatorial de Centro León en República Dominicana, donde vive y trabaja.
Pablo Guardiola, Un artista visual que trabaja principalmente con objetos, fotografía y escritura, el trabajo de Pablo se centra en la producción de diversos modos de lectura y narración, así como en cómo se perciben e interpretan. Tiene una licenciatura en Historia de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras) y una maestría en Bellas Artes del Instituto de Artes de San Francisco. Ha exhibido su trabajo en Little Tree Gallery, Raza Gallery, Romer Young Gallery, San Francisco Arts Commission, Embajada, entre otros. En 2012, recibió subvenciones de Southern Exposure (Alternative Exposure Grant), y el Fondo de Capacidad Creativa (CCF), ambos en San Francisco, CA. En 2009 recibió una comisión de la Oficina de Equidad Cultural de la Comisión de Artes de San Francisco. En 2019 obtuvo una beca de la Asociación de Artistas de Flamboyán, en asociación con la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas y el Fondo de las Artes de Flamboyán, en Puerto Rico. Desde 2013, Pablo codirige Beta-Local en San Juan, Puerto Rico.
Jaider Orsini,  Curador y gestor de arte contemporáneo colombiano. Es Lic. En Arte Y Folclor. Realizó estudios en el programa de maestría sobre Estudios del Caribe en La Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés Isla. Ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014).  En 2011 obtuvo una de las becas nacionales de investigación curatorial del Ministerio de Cultura

de Colombia. Ha realizado y participado de proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como Colombia, México, Brasil, Ecuador, Cuba, Perú, Francia, España, Venezuela y Argentina. Conduce Radio Caníbal, el cual hizo parte de la Plataforma “Every Time A Ear di Soun” en Documenta 14 Kassel-Atenas 2017.  Asistió la curaduría de La XIII Bienal de La Habana-Cuba 2019, de la mano de la curadora Ibis Hernández. Actualmente, se desempeña como curador en Plataforma Caníbal.

Sharelly Emanuelson, es licenciada en Medios Audiovisuales por la Escuela de Artes de Utrecht y tiene un máster en Investigación Artística por la Real Academia de Arte de La Haya. Las instalaciones de Sharelly han recibido atención y reconocimiento internacional y sus documentales han sido proyectados en festivales como CIFFR y TTFF, NYCFF y Cinelatino. Su primera película ganó un Premio del Público, Categoría: Mejor Película Estudiantil en el Festival de Cine de África 2012. En 2014 recibió el Premio Master de la Real Academia de Arte de La Haya y en 2018 el Premio Black Achievement Spotlight. Recientemente fue nominada para el premio Volkskrant de artes visuales 2020 en los Países Bajos, donde presentó su trabajo “En mi país”, que se realizó durante su residencia en Caribbean Linked, organizada por Ateliers ’89 en Aruba. Además de su propia práctica, fundó Uniarte, una fundación dirigida por artistas que mejora la visibilidad y el desarrollo de los artistas profesionales emergentes en la región del Caribe. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Sint-Maarten, en el Instituto de Arte Ateliers ’89 en Aruba y en MBO Scholengemeenschap en Bonaire y ahora es profesora invitada en la Universidad de Curazao.

  • Type: Lecture
  • Time: 29. August 2020 - 13:00 - 14:30
  • Venue:Online